Objetivos de la comunicación

Una vez que conocemos el funcionamiento de proceso de comunicación y cuáles son los principales elementos que lo conforman, debemos enfrentarnos a la definición de nuestros objetivos.

Diferenciamos entre dos grupos de objetivos:

1.- Objetivos generales de comunicación. El hecho de comunicar, con independencia de cómo configuremos el proceso, persigue tres objetivos fundamentales:

  • Transmitir una determinada información (informar).
  • Provocar atención e interés (persuadir).
  • Procurar seguir siendo referencia de un determinado mercado (recordar).

2.- Objetivos de comunicación de la empresa. Cualquiera de nosotros iniciamos los procesos de comunicación sobre un producto/servicio, marca, servicio, … hacia una determinada audiencia. Estos procesos, además de incluir los objetivos gnerales, deben proponerse la consecución de una serie de objetivos más específicos que dependerán de multitud de variables, si se trata de una novedad o es un producto/servicio ya conocido por el público.

Objetivos generales de la comunicación

  • Informar.- Consiste en dar a conocer a la audiencia la existencia de un producto, servicio, marca, empresa, …, sus características, su utilidad, las necesidades que cubres, etc.
  • Persuadir.- Debemos conseguir persuadir a la audiencia, haciéndoles conocedores de los beneficios que puede generarles la adquisición de un producto, de una determinada marca o la contratación de un servicio de una empresa concreta, … Tendremos en cuenta que en base al anterior objetivo, informar, la empresa comunica el nombre y las caraterísticas técnicas del producto, mientras que por medio de este objetivo, nos centraremos en comunicar los beneficios que dichas características técnicas pueden aportar. Pretendemos estimular la demanda mediante la comunicación de beneficios.
  • Recordar.- Con este objetivo pretendemos que aquello que la empresa está comunicando siga siendo la referencia, es decir, que siga presente en la mente de la audiencia, debemos evitar que la audiencia de la empresa sea persuadida por la comunicación de la competencia.

Estos tres objetivos tienen la misma importancia y debemos tener claro que siguen un determinado orden en su consecución, primero debemos informar para poder persuadir y finalmente, cuando hemos alcanzado los dos objetivos anteriores, podremos plantearnos recordarle a la audiencia que seguimos estando ahí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8[/youtube]

En este video Apple nos informa que el 24 de enero de 1984 saldrá a la luz el nuevo ordenador  y en el siguiente nos persuade mostrando los beneficios que nos aporta este nuevo ordenador personal .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k6NKtLh4Lzk[/youtube]

En el siguiente video vemos como el recuerdo es una pieza fundamental en la estrategia de comunicación, “… así era Colón hace 20 años y así es hoy…“, “… su fórmula ha evolucionado mucho…“, “… investigamos continuamente para que nuestros productos sean cada vez mejores…”. Con independencia del estilo publicitario la comunicación queda clara, informa, persuade y activa el recuerdo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wb0Y23SIVFw[/youtube]

También puedes leer:

La comunicación como herramienta estratégica >>>

La comunicación en marketing: Informar, persuadir y recordar >>>

Comunicación de la empresa >>>

Modelo de medición para Medios de Comunicación Social >>>

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>