// estás leyendo...

Comunicación

Principio de Pareto

También conocida como la regla del 80/20, afirma que alrededor del 80% de los efectos generados por cualquier gran sistema viene provocado por un 20% de las variables de ese sistema.

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco» en proporciones de 80-20, tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Principio de Pareto

El Principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

 

  • El 80% del uso de un producto implica el 20% de sus características.
  • El 80% del tráfico de una ciudad circula por el 20 % de sus carreteras.
  • El 80% de los ingresos de una empresa procede del 20% de sus productos.
  • El 80% de la innovación procede del 20% de la población.
  • El 80% del progreso se debe al 20% del esfuerzo.
  • El 80% de los errores es provocado por e 20% de los componentes (…).
Menús desplegables (Principio de Pareto)

Las interfaces gráficas de usuario ocultan la mayoría de sus funciones en los menús desplegables. De ete modo se reduce la complejidad de la ventana, aunque también se dificulta el acceso a las funciones más utilizadas. E problema se soluciona identificando el 20% crítico de las funciones y haciendo que están disponibles fácilmente en las barras de herramientas.

Resulta extremadamente útil para centrar los recursos y mejorar la eficacia del diseño.

Si el 20% crítico de las características de un producto emplea un 80% del tiempo, el diseño y los recuros para probarlo deberían centarse pirncipalmente en esas características, y el restante 80% debería evaluarse de nuevo para verificar su valor (en el diseño).

No creo que el Principio de Pareto signifique que sólo es necesario el 80% es el trabajo. Puede ser verdad, que el 80% de un puente se construye en el primer 20% del tiempo, pero  necesitamos el resto del puente para que llegue a sernos útil. Puede ser cierto que el 80% de la Mona Lisa fue pintada durante el primer 20% del tiempo, pero no sería una obra maestra, sin todos sus detalles. El Principio de Pareto es una observación, no una ley de la naturaleza.

El diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar los datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. Se utiliza fundamentalmente en el Control estadístico de procesos (CEP) y sirve para ver qué problemas son los más importantes y darles prioridad. El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Diagrama de Pareto aplicado a la supervisión de la calidad en "The HIV/AIDS Program Home" (USA)

Diagrama de Pareto aplicado a la supervisión de la calidad en "The HIV/AIDS Program Home" (USA)

El diagrama permite mostrar gráficamente el Principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves (80/20). Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no son un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

¿CÓMO SE UTILIZA?

Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son:

  1. Determinar el problema o efecto a estudiar.
  2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.
  3. Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña, comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría “Otros”.
  4. Elaborar una tabla de datos con la lista de ítems, los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.
  5. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.
  6. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.
  7. Construir un gráfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem.
  8. Dibujar la curva acumulada. Para lo cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada ítem, y finalmente unir los puntos con una línea continua.

Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama.

Gráfico de Pareto

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema determinado, se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada. De ese punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdo constituye las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema.

Ejemplo:

  • En comercial podemos determinar, con este método, cuales son los clientes VIP, el 20% de los clientes que suponen en torno al 80% de nuestra facturación.
  • En calidad podemos determinar, cuales son el 20% de los problemas que suponen el 80% de las reclamaciones o de los costes.
Diagrama de Pareto. Número de reclamaciones en una empresa gráfica.

Diagrama de Pareto elaborado a partir de los problemas detectados en los productos y que han sido causa de reclamación. Una vez ordenados se observa que el 27,8% de los problemas han causado el 80% de las reclamaciones o el 22,3% causan en torno al 78% de los problemas. La empresa al dar solución a esos 4 o 5 problemas “vitales” resuelve aproximadamente el 80% de las reclamaciones, lo cual no está nada mal.

Items evaluados:

  • El eje vertical izquierdo muestra las frecuencias de aparición del los ítems
  • El eje vertical derecho el porcentaje acumulado
  • En el eje horizontal se despliegan los ítems a analizar

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] una gran dosis de cinismo pero al mismo tiempo, de realidad. Podemos hacer memoria y recordar el Principio de Pareto, frecuentemente enunciado en todo tipo de discursos, en donde esta proporción es ligeramente [...]

Post a comment

ePocketGuide

My Pinterest …

  • Ex Libris of Fanny N
  • Street Art Utopia “E
  • Andy Warhol and Salv
  • Greg Gossel mixed me
  • 'Elvis Had A Twin' b
Follow Me on Pinterest
%d personas les gusta esto: